El Ayuntamiento de Cádiz llevará al Pleno del 31 de julio dos modificaciones de crédito que permitirán completar la financiación del pabellón Portillo y afrontar la compra del solar destinado al futuro hospital regional. El alcalde Bruno García ha anunciado que una de las modificaciones permitirá amortizar 25,5 millones de los 27 millones solicitados en diciembre para financiar el Parque del Cementerio, la Avenida de Astillero y la Rehabilitación del Frente de las Puertas de Tierra.
La segunda modificación generará un crédito de 19,7 millones de euros desglosado en varias partidas. Se destinará 4,62 millones para cerrar la financiación del Pabellón Portillo, 1,4 millones para la demolición de la lonja de frutas y los primeros pasos de promoción de vivienda pública, y 1,7 millones para la expropiación o adquisición de fincas para el desarrollo de vivienda pública.
Los 12 millones restantes se dedicarán a que el Ayuntamiento pueda adquirir el solar propiedad de la Zona Franca para reparcelarlo. La parcela de mayor tamaño se cedería a la Junta de Andalucía para la construcción del futuro hospital, mientras el Ayuntamiento se quedaría con la otra donde se materializarían los aprovechamientos urbanísticos para construcción de vivienda.
Para culminar esta adquisición se iniciaría un Plan de Reforma Interior desde el Área de Urbanismo en la parcela del hospital. Los aprovechamientos urbanísticos forman parte de los resultantes del convenio firmado entre varias administraciones en 2008 y se encuentran según el PGOU en vigor en la actual zona del Puerta del Mar en la Avenida.
La operación se realizará gracias a los remanentes de la liquidación de 2024, que ascienden a 25,5 millones de euros y deben destinarse al pago de deuda por las reglas fiscales. Tras esta operación, la deuda municipal quedará en 77,5 millones de euros, veinte millones menos que la recibida del anterior equipo de Gobierno.